El gran éxito en la actualidad de Twitter se debe, en muchos sentidos, a la libertad que su API posee. Las aplicaciones cliente creadas por terceros para la red social del pajarito azul son muchísimas y las funcionalidades que otorgan estas son muy creativas, útiles y prácticas. Uno de estos clientes más usados y exitosos alrededor del globo vino directamente de Inglaterra y responde al nombre de TweetDeck.
Desarrollada originalmente por Iain Dodsworth en el año 2008, TweetDeck es una aplicación cliente para Twitter que corre sobre la paltaforma Adobe Air, lo que la vuelve muy versátil y multiplataforma.
Gracias a esto, TweetDeck puede ser ejecutado en diversos entornos y sistemas operativos, tales como Mac OSX, Microsoft Windows XP, Microsoft Windows Vista, Microsoft Windows 7 y varias distribuciones del sistema operativo open source Linux. Desde el año 2009, TweetDeck también cuenta con una versión oficial para iPhone.
Con el tiempo, y gracias a su gran funcionalidad y facilidad de uso, TweetDeck comenzó a interactuar con otras APIs de redes sociales populares. Actualmente, la aplicación puede actualizar tu estado en las populares redes sociales, Facebook, LinkedIn, Google Buzz, la basada en geolocalización, Foursquare, y la juvenil, MySpace. Estas son utilizadas con la misma facilidad que con la cuenta Twitter y en simultáneo si se desea.
El uso de TweetDeck se basa en la interacción con columnas en las que uno define el contenido que se desea obtener. Estas pueden ser cargadas con las menciones que tu usuario de Twitter reciba, los mensajes directos hacia ti, las menciones de un tercero, las menciones de un tercero sobre algún tema en especial, resultados de búsquedas en tiempo real y muchas más, todo esto con un sistema de notificaciones 100% personalizable y un diseño sobrio, pero potente.
Gracias a sus excelentes características, TweetDeck posee actualmente el 19% de la participación de mercado en clientes de Twitter, ocupando el segundo puesto en este ranking y solo siendo superado por el cliente web original de la red social.