viernes, 17 de mayo de 2013

NUESTRA HISTORIA HOY Y SIEMPRE


 HOLA AMIGAS, QUERÍA COMPARTIR CON USTEDES ESTE DISCURSO QUE DIÓ INES VASQUEZ, RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL POPULAR DE MADRES DE PLAZA DE MAYO, EL JUEVES PASADO, EN OTRA DE LAS INFALTABLES RONDAS DE NUESTRAS MADRES, EN LA TAMBIEN NUESTRA PLAZA DE MAYO. EL REQUERIMIENTO DE JUSTICIA LEGITIMA ES INHERENTE A LA CONDICION DEL SER HUMANO Y VEMOS COMO ESE RECLAMO SE MANTUVO ATRAVESANDO AL HOMBRE DURANTE TODOS LOS TIEMPOS  DE SU EXISTENCIA. JUSTICIA LIBERTAD Y VERDAD, VALORES QUE NUNCA DEBEMOS DE PERDER, MUCHO MENOS DEJAR QUE NOS LOS HAGAN PERDER.LA LUCHA SIGUE,  AHORA Y SIEMPRE
ESTE ES EL DISCURSOHola compañeros, compañeras. Estamos todavía emocionados por la marcha que acabamos de hacer con la unión del pañuelo blanco de las Madres y el blanco de los chicos de la escuela, de la escuela pública particularmente (alumnos de una escuela de Lugano y sus docentes marcharon con las Madres).
Vamos a transformar el frío de este invierno, un poco anticipado, en un abrazo para nuestra querida Hebe para decirle que: en donde sea, en la circunstancia que sea, enfrentando al enemigo, a los traidores que sea, siempre vamos a estar con ella y con las Madres, por supuesto.
Desde la universidad queremos decirles que hace un mes comenzamos las clases en el área académica, de las carreras. Hemos aumentado la inscripción respecto del año pasado superando las dificultades, así que estamos muy contentos por ello. Superamos la inscripción y la reinscripción del año pasado. En el área del intercambio comunitario o de la extensión, como suele decirse, estamos trabajando, casi poniendo a punto, esperamos que sea para el segundo cuatrimestre, una plataforma virtual con compañeros del grupo “Para todos, todos” que habitualmente vienen a la Plaza, con ellos estamos trabajando esta propuesta para que se puedan hacer cursos de formación a distancia que le va a abrir nuevos horizontes a la universidad y en el tema de investigación, entre otras cosas por supuesto, hemos sido seleccionados en un proyecto de la secretaria de Políticas Universitarias, que se llama REDES VI, un proyecto de investigación sobre el aporte de la universidad a las políticas energéticas en YPF y en PDVsa, que es la empresa petrolera Venezolana. Este proyecto lo estamos haciendo con la Universidad Nacional de 3 de Febrero y la Universidad Bolivariana de Venezuela, así que estamos también con esto muy entusiasmados porque es nuestra primera vez.
También vamos a hacer en este año, que se cumplen los 200 años de esa asamblea patriótica revolucionaria de 1813, una serie de clases públicas en donde vamos a tratar varios aspectos que se trataron en aquella asamblea, en donde, como ustedes saben, se intentó avanzar todo lo que se pudo para la época, en la abolición de la esclavitud, por ese momento se dio la libertad de vientre, los nacidos de esclavos nacían libres, también se abolió la tortura y se dieron medidas como el himno nacional, crear una canción. Siempre la música y la poesía acompañan a los procesos populares revolucionarios y no faltó en esa asamblea, como digo, revolucionaria. Y ¿saben también que trató esa asamblea? Algo que hoy está muy candente entre nosotros: la reforma de la justicia. Esa asamblea, ellos hace 200 años y nosotros hoy, intentaron cambiar la concepción de la justicia que en aquel momento era una justicia con matriz de la inquisición, con matriz de la iglesia oscurantista, intentaron dar pasos para liberarlas y para hacer una justicia verdaderamente acorde al proyecto de ciudadanía que tenía la revolución, o los revolucionarios de mayo. Así que vamos a hacer esas actividades para tener en cuenta que esta lucha que estamos dando hoy, que está dando el gobierno y que está intentando cambiar las mentalidades y las prácticas de la justicia, no es de 10 años ni de 30 sino de 200 años y con esa fuerza tenemos que apoyarlo y seguir adelante para que realmente concretemos una justicia que sea del pueblo y para el pueblo.
No me quiero pasar por alto que si hoy esta gobierno tan fuerte, tan decidido da estos pasos también es porque antes las Madres lo anticiparon y lo hicieron en esta mismo Plaza cuando en plena época de la dictadura ya impusieron la consigna “Juicio y Castigo a los culpables” apelando a la justicia y luego, con la post dictadura, reclamaron que el poder nacido del pueblo, de elecciones democráticas, cambiara a los jueces que habían sido cómplices de la dictadura, pedían que los juicio que se hicieran, que debían hacerse para enjuiciar el genocidio, se hiciera con jueces probos, al menos con jueces que no se hubieran manchado con la complicidad de la dictadura. Como sabemos, eso no sucedió y 20 años después, en el 2001, fue todo un pueblo el que lo reclamó a la Corte Suprema, que se vayan todos, junto a los políticos corruptos del neoliberalismo. Así que también, como afortunadamente muchas veces se dice ya que no se decía hace tiempo, que esta democracia es posible por la lucha de las Madres, también esta lucha que estamos dando por la justicia nueva es producto de la existencia de las Madres en esta Plaza.
Finalmente quiero decirles que mañana vamos a estar representando a la Universidad en una acto que se va a hacer en el Senado en donde se le va a dar un serie de doctorados honoris causa de las universidades nacionales a otro luchador sindicalista, expresidente de Brasil, Lula Da Silva, que, por cierto, participó cuando era dirigente de la CUT (Central Única de Trabajadores brasileros) en San Pablo, participó de esta Plaza, allá en el monumento a Belgrano, hablando con el megáfono de color beige de las Madres, chiquitito, pero con tanta fuerza.
Así que como ven estamos bien en marcha apoyando y apoyándonos en todos ustedes, así que ¡viva Latinoamérica Unida, viva esta proyecto, revolucionario proyecto nacional y popular y vivan las Madres, por supuesto!

PAZ Y AMOR
GRA