viernes, 5 de julio de 2013

MADRES DE PLAZA DE MAYO

"NUESTRA LUCHA ES COLECTIVA NO INDIVIDUAL"
Las Madres marchando
Discurso de Evel de Petrini del 4 de julio de 2013
Repudiamos totalmente el ultraje sufrido por el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando en pleno vuelo, Francia, Italia, Portugal y España, prohibieron el sobrevuelo del avión poniendo en riesgo su vida debiendo realizar un aterrizaje de emergencia en Viena. Verdaderamente una acción de barbarie. Es una humillación, no solamente a la investidura presidencial sino a toda America Latina, motivo por el cual se reunirán los presidentes de la UNASUR.
¡Arriba Bolivia y el continente del Sur!
Ya estamos trabajando en el XII Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos. Será los días 5, 6 y 7 de septiembre, en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. El lema será “El otro soy yo”, “coraje para proponer”, “coraje para decidir”, “coraje para hacer”, con la construcción colectiva del Plan Nacional de Salud Mental y Adicciones, el auspicio y participación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la participación de la ministra Alicia Kirchner y el ministro de Salud de la Nación, la participación de mucha gente de los distintos sectores. Habrá importantes personalidades. Desarrollarán temas muy interesantes, sin dudas.
Los compañeros y compañeras desde hace bastante tiempo se están preocupando en su preparación, que les puedo asegurar no es nada simple. Pero como siempre decimos, contamos con personas que toman este trabajo con mucho amor y responsabilidad, por lo que estamos seguras será todo un éxito.
Las Madres tenemos siempre, reuniones y charlas, donde cambiamos opiniones y recuerdos, discutimos, analizamos y sacamos conclusiones. En estos días de tantos cambios políticos, listas y arreglos, pensamos en nuestros comienzos, en algunos hechos. Algunos muy duros de no muy fácil resolución en su momento.
Hoy escuchando las diferentes propuestas sobre lo pasado después de la feroz dictadura cívica militar, recordamos varios de los muchos pasos importantes que hicimos:
imponer la consigna “Aparición con vida de los desaparecidos”, no aceptar las leyes de perdón, Punto Final, Obediencia Debida e indultos, no permitir que se cobre por la vida, rechazamos cualquier reparación económica, no aceptar la muerte, socializar la maternidad, porque todos los Hijos luchaban por los mismos ideales y para nosotras son todos nuestros Hijos. No hacemos individualismo, no luchamos por los propios, estamos seguras que ninguno de ellos luchaba por lo personal. Y ahí estamos como ellos, luchando por todos. Nuestra lucha es colectiva no individual, todos son iguales y son nuestros, les puedo asegurar que estas charlas refuerzan nuestro corazón y nuestras cabezas.
Por eso hoy, compañeros y compañeras, quería hablarles sobre estas posiciones que no vamos a cambiar. Y sí, vamos a seguir el camino trazado entre todas cada vez más seguras de nuestros propósitos.
Queríamos compartirlo con ustedes que son parte de esta lucha. Por ese mundo mejor para todos que, sin dudas, está con Cristina y el Proyecto Nacional y Popular.
Quiero leerles un documento que escribió Hebe:
LOS DESAPARECIDOS NO VOTAN
Ahora que vienen las elecciones estábamos con las Madres recordando y pensando en nuestros hijos que no están.
Cuando empezó Raúl Alfonsín con el tema de los padrones nosotras los fuimos a revisar y nos encontramos con la sorpresa de que nuestros hijos figuraban; así fue que decidimos ir al lugar donde les tocaba votar a cada uno de nuestros hijos e hicimos marcarlos en rojo y aclarar su condición de desaparecidos para que nadie votara por ellos. A las que teníamos hijos varones se nos complicaba porque como mujeres no podíamos hacer la fila en las mesas masculinas. Discutimos mucho y nos pusieron varias trabas pero igual lo hicimos. Siempre tratamos que nuestros hijos estuvieran en los padrones pero que nadie votara por ellos.
Pero no fue lo único que hicimos. También revisamos los padrones de los partidos políticos porque nos habían dicho que algunos ponían a los desaparecidos como afiliados a tal o cual partido y eso no era verdad.
Las Madres siempre defendimos a los hijos a capa y espada y como nosotras no cobramos la reparación económica porque no los dimos por muertos (el que cobró ese dinero ya los dio por muertos), pueden no estar en el padrón y ahí comienza una gran discusión. La Asociación Madres de Plaza de Mayo no cobró la reparación económica y no dio por muertos a sus hijos porque nadie sabe que fue lo que pasó con ellos. Por consiguiente tenemos el derecho a que estén en el padrón pero con una marca que diga que están desaparecidos. Y quien cobró la reparación, bueno, se aguantará lo que hizo ¿no? Cada votación hicimos ese recorrido. La elección pasada ya había algunos que no estaban en el padrón, no sé porque razón, pero como ahora se hicieron padrones nuevos espero que estén y entonces, de nuevo, las Madres los vamos a revisar porque es muy importante que nuestros hijos, a quienes consideramos todavía vivos, figuren en calidad de detenidos desaparecidos.
Me parecía importante que todos sepan esto por eso decidí contarlo.
¡Hasta el jueves que vienes compañeros!

PAZ Y AMOR
GRA