miércoles, 19 de junio de 2013

OTRA VEZ " EL CAMPO"

Tal vez no te hayas dado cuenta, porque tu vida siguió como siempre estos días, pero este lunes vivimos el tercer día de lock out patronal del campo. Si, ese que los millonarios que lo deciden llaman ‘paro’. Tal cual. Ellos, la patronal, denominada Mesa de Enlace, vaya uno a saber por qué, si lo último que han hecho desde el 2008 fue unir algo. Ellos, los que amasan fortunas en detrimento de los peones, esos que ni siquiera blanquean. La patronal del campo. La Patronal del Campo, mejor, con mayúsculas, que suena más fuerte, casi intimidatorio. Los que explotan empleados desde hace siglos, literalmente, y se arrogan para sí la patria, porque ellos creen y dicen que son la patria trabajadora argentina, que son el motor económico del país, como en el siglo XIX.


Claro, para la mayoría de ellos ha de ser así. Son fortunas legendarias, que han pasado de generación en generación, creciendo, menguando, creciendo otra vez, como ahora. Y escribo ‘la mayoría’, porque hay uno de ellos, que antes, no hace mucho, (aunque ahora ya parece también que fue en otro siglo) era un trabajador y, a su vez, trabajaba para mejorarle la calidad de vida a los peones del campo. Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina, la que nuclea a los pequeños productores.


Muchos recordamos a Buzzi del lado de la lucha, a favor de la distribución del ingreso, allá, por los ’90. Como nos costó verlo en este lugar que tan cómodo ocupa ahora, como vocero de los explotadores, esos que él combatió antaño. Buzzi, al que lo sacan carpiendo del mercado de Liniers, cuando va a constatar la adhesión a su ‘paro’, porque “Viene a amedrentar a los productores para que no envíen hacienda pero el viernes se mandaron más cabezas. Lo que nos molesta es que venga a hacer lobby dentro del Mercado mostrando que el paro es un éxito, cuando tenemos 4 mil cabezas que no podemos sacar porque no hay lugar en los frigoríficos”, como dijo Fabián Ochoa, secretario general del gremio del Mercado de Hacienda de Liniers, sindicalista, como fue Buzzi, antes. “Nos están privando de trabajar y ellos se están llenando de plata”, agregó Ochoa, como si hiciera falta.


Lo que pasa es que de la Sociedad Rural no nos sorprendieron los intentos desestabilizadores del 2008 y los posteriores, no nos sorprendió el cuentapropismo tradicional, no. Pero de la Federación Agraria se esperaba otra cosa, algunos esperábamos otra cosa de Eduardo Buzzi. Por que, si aplicamos el marxismo tradicional, él era de otra clase. De la clase social de los de abajo. Pero saltó sin miedo hacia arriba y se acomodó rápido, entre los blandos almohadones de los que más tienen, de los que más quieren, de los que no quieren repartir nada. Y peor aun, se convirtió en el vocero de la oligarquía argentina, la que existió siempre, la que él alguna vez combatió o dijo combatir. Buzzi es el portavoz de la oligarquía anquilosada. Y le sienta bien. Es por eso que es el peor de todos, porque es un traidor, es un traidor de clase, que es el peor traidor de todos.


Y no llama la atención que los trabajadores, los que dejan el lomo e invierten la vida en lo que hacen, para sólo llevarse un sueldo, porque son asalariados, lo echen y no lo quieran, y le reclamen. Porque se acuerdan. Porque saben como era él, antes, del otro lado. Porque esos trabajadores, los peones, ésos, a los que mandaban a cortar rutas muertos de frío y sueño, mientras los patroncitos comían asado arrebujados en sus ponchitos en las estancias, ésos, saben.


Lo único que llama la atención es que Buzzi haga lo que hace, diga lo que dice. Porque La Sociedad Rural, esa misma que estuvo presente como partícipe de las peores épocas de nuestra historia, la que desapareció junto a los dictadores a los compañeros que Buzzi defendió alguna vez, no necesita elevar la voz, como el organillero que tiene un monito que gira la manivela por él, mientras cruzado de brazos, sonriente, escucha la misma musiquita de siempre

María José Sánchez // Martes 18 de junio de 2013 | 15:07


COMPARTO ESTA NOTA CON USTEDES, ME PARECIÓ GENIAL LA FORMA EN QUE ESTÁ REDACTADA, Y CON QUE CLARIDAD DE PENSAMIENTOS EXPRESA , CREO, QUE LO QUE TODOS SENTIMOS.LUCHEMOS KUMPAS, NO NOS DEJEMOS ARREBATAR LO QUE TANTO NOS COSTÓ CONSEGUIR, ESTA DÉCADA GANADA.
ESTA DECADA EN LA QUE PERDIMOS A NESTOR QUE TANTO NOS DIO
ES HORA DE DEVOLVER CON MILITANCIA Y CONVICCIONES, ALGO DE LO QUE HIZO POR NOSOTROS
AMOR Y PAZ
GRA