martes, 25 de junio de 2013

Roberto Fontanarrosa...el manejo de la ironia...

“...Desde que a las insignias las llaman “pins”, a las comidas frías “lunchs”,
a los repartos de cine “casting”, Argentina ya no es la misma...
Ahora es mucho más moderna...
Durante muchos años los Argentinos estuvimos hablando en prosa sin
saberlo...
Y lo que todavía es peor, de lo atrasados que estábamos, sin darnos
cuenta...
Los chicos leían revistas en vez de “comics”, los jóvenes hacían asaltos en
lugar de “parties”, los estudiantes pegaban carteles sin saber que eran
“posters”, los empresarios hacían negocios en vez de “bussines” y los
obreros (tan ordinarios ellos) al mediodía le traían la vianda en lugar de
usar “lunchera”...
Yo en la escuela hice muchas veces “aerobics” pero en mi ignorancia
pensaba que estaba en clase de gimnasia...
Afortunadamente todo esto cambió, Argentina hoy es un país moderno, y
a los argentinos se nos nota el cambio… exclusivamente cuando
hablamos…
Y eso es muy importante!!!
Cuando estudiábamos para un parcial decíamos “estoy hasta las bolas”
cuando en realidad estábamos “a full”.
Cuando decidíamos parar un ratito, nos comíamos un sanguchazo, sin
saber que en realidad habíamos hecho un “break”.
Desde ese punto de vista los Argentinos estamos completamente
modernizados...
Ya no tenemos centros comerciales, son todos “shoppings”...
Adoptamos incluso nuevas palabras, lo que habla de nuestra
extraordinaria apertura y capacidad para superarnos.


Ahora ya no decimos facturas sino “cookies”, que suena mas fino, ni
tenemos sentimientos sino “feeling” que son mucho más profundos.
Y de la misma manera sacamos “tickets”, usamos “kleenex”, compramos
“compact”, comemos “sandwichs”, hacemos “footing”, vamos al “pub” y los


domingos cuando pasamos el día en el campo hacemos “camping” ...
Y todo ello con la mayor naturalidad y sin darle mayor importancia...
Los carteles que anuncian rebajas dicen “20% OFF”, y cuando logramos
meternos detrás de algún escenario, hacemos “backstage”...
Obviamente esos cambios de lenguaje han influido en nuestras
costumbres, han cambiado nuestro aspecto, que ahora es mucho mas
“fashion”...
Los argentinos ya no usamos mas calzoncillos, sino “slip” o “boxer”,
tampoco viajamos más en colectivos sino en “bus”, y para el auto usamos
el “parking”…
En la oficina ya no tenemos jefes sino “boss”, que está siempre en
“meeting” con los “public relations”, o tal vez haciendo “bussines” con su
secretaria...
Y la secretaria, capaz que vive en un barrio de porquería, pero se la pasa
haciendo “mailing”, y cuando sale del trabajo se va a hacer “fitnees” y
“aerobics”…
El autoservicio ahora es “self service”, el escalafón “ranking”, el
representante ahora es “manager” y la entrega a domicilio “delivery”...
Desde hace algún tiempo los importantes son “vips”, los auriculares “walk
man”, los puestos de venta “stands”, y las niñeras “babby sitter”...
Y por supuesto que ahora ya no pedimos perdón, decimos “sorry”, y
cuando vamos al cine comemos “pop corn” (son más ricos si llevan
“butter”)...”


Roberto Fontanarrosa